¿Qué tablero de dibujo técnico comprar?

Los tableros de dibujo son herramientas que nos permiten realizar con mayor rapidez y comodidad las láminas de dibujo técnico. Que además nos permitan igualar la misma precisión que se obtiene al trabajar de forma manual con la escuadra y el cartabón depende de la calidad que tengan los mismos.

¿Qué es un tablero de dibujo?

Antes de ver cuál es el mejor tendremos que conocer y comprender qué es exactamente un tablero de dibujo y qué podemos esperar de él. Un tablero de dibujo no es nada más que una superficie de plástico duro sobre la que corren una o varias reglas. Estas reglas suelen ser de plástico y se deslizan sobre una o dos ranuras practicadas en los bordes del tablero. Aquí podemos ver un ejemplo:

Tablero de dibujo barato

La regla principal del tablero de dibujo, también conocida como paralex, corre de manera paralela a la base del tablero. La mayoría de los tableros tienen formato horizontal o disposición apaisada. El tamaño más habitual es el Din A3 (210x297 mm). Esto quiere decir que el paralex nos sirve para trazar lineas paralelas al lado largo de nuestra lámina de dibujo. Siempre y cuando la hayamos colocado en la misma disposición que el tablero, claro está.

Sobre el paralex podemos utilizar una escuadra para trazar perpendiculares o líneas oblicuas a 45 grados. Si en vez de la escuadra empleamos el cartabón podremos dibujar líneas a 30, 60 o 90 grados. Si tenemos que trazar segmentos con otro angulo de inclinación entonces emplearemos el tecnigrafo: una escuadra convencional montada sobre un goniómetro. Con él podremos trazar cualquier ángulo que deseemos.

¿Por qué comprar un tablero de dibujo?

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un tablero para el dibujo técnico? Los tableros de dibujo tienen dos claras ventajas:

  1. Sujeción del papel: la mayoría de los modelos tienen un conjunto de pinzas que inmovilizan la lámina de papel para evitar que se nos mueva mientras trazamos nuestro dibujo. Esta es una ventaja importante a tener en cuenta ya que muchos errores que se cometen se deben a este hecho.
  2. Mayor velocidad de trazado: gracias al paralex y a los complementos accesorios la elaboración del dibujo resulta mucho más rápida y cómoda. El trazado de paralelas se realiza de manera directa sin tener que tomar varios puntos de referencia con la regla.

Pero no todo son ventajas, también tienen un inconveniente: una posible pérdida de precisión. Aunque no ocurre con todos los tableros de dibujo. Pero en algunos modelos la holgura de las guías por las que se desplaza el parelex es excesiva y esto conlleva un paralelismo defectuoso.

Muchas personas recurren a un pequeño truco para aumentar la precisión de sus paralelas cuando emplean el paralex: moverlo sólo con la mano izquierda. Esta técnica funciona con muchos tableros. Esto sucede sobre todo con los modelos que incluyen una doble guía a la izquierda y sólo una guía a la derecha. Al desplazarlo sólo con la mano izquierda ejercemos más fuerza en la zona por la que el paralex se desliza con mayor precisión. Se evita así la pérdida del paralelismo.

¿Entonces el tablero de dibujo resulta útil o no?

Definitivamente sí, pero tenemos que tener en cuenta el inconveniente que hemos mencionado. Con el tiempo aprenderemos a trabajar con él y superar esta dificultad. El aumento de velocidad es muy notable y su compra vale la pena si se le va a dar mucho uso. Cuando se decide comprar un tablero de dibujo es mejor optar por una marca de calidad como Staedtler o Faber-Castell. La precisión de sus guías será mucho mayor y los materiales serán de mayor calidad que los equivalentes de marca blanca (chinos).