Tórculos para grabados y calcografías

Un tórculo es una máquina de imprenta que sirve para la impresión de grabados y calcografías. Estructuralmente, un tórculo no es más que un tipo de prensa con dos rodillos que comprimen la plancha metálica que contiene el grabado y que por efecto de la presión transfiere su tinta al papel.

El origen del tórculo para grabados

Los primeros tórculos que se construyeron eran de madera. Posteriormente comenzaron a fabricarse de metal -generalmente de fundición- por ser un material mucho más adecuado para este tipo de prensa. En la actualidad todavía pueden encontrarse tórculos metálicos del siglo diecinueve en numerosos talleres e imprentas.

Funcionamiento del tórculo

Un tórculo está formado por una estructura robusta que soporta los rodillos y la mesa de la prensa. El rodillo inferior suele ser fijo (rotatorio pero fijo). El superior se puede desplazar en vertical para ajustarlo al grosor de las planchas grabadas. El rodillo que inicia el desplazamiento de la mesa suele ser el inferior. Su movimiento se consigue por medio de un juego de engranajes.

Los torculos de grandes dimensiones tienen una caja reductora para reducir el esfuerzo de impresión. En los modelos más básicos se suele prescindir del mecanismo multiplicador para simplificar la máquina. A continuación se muestra un esquema de un tórculo antiguo:

Esquema de un tórculo antiguo

En el modelo el rodillo H recibe el movimiento de las aspas (no se muestran). El movimiento rotatorio del rodillo comienza a desplazar la mesa debido a la fricción producida por la presión de ambos rodillos. A medida que la tabla avanza la tinta de la plancha metálica se transfiere al papel. El papel impreso resultante de esta técnica se conoce como grabado.

¿Qué otros nombres recibe el tórculo?

Los tórculos también se conocen como prensas calcográficas. A la mesa se la denomina en algunos lugares pletina. La técnica de impresión por la que se transmite la tinta de una plancha metálica se conoce como grabado (al igual que el lienzo impreso por esta técnica). Si se realiza sobre un linóleo se llama linoleografía. En caso de hacerlo sobre una plancha de madera el nombre que recibe es xilografía.

Se puede encontrar más información sobre los tórculos en la Wikipedia