Cuaderno Muguruza: ¿qué es y para que se utiliza?

Se conoce como cuaderno Muguruza a un bloc de hojas de alto gramaje encuadernadas mediante espiral metálica. El bloc muguruza se emplea generalmente para realizar bocetos de arquitectura.

Su nombre se debe a Pedro Muguruza. Un arquitecto español conocido por algunas obras como el Palacio de la Prensa situado en la Gran Vía de Madrid.

A continuación se muestra un ejemplo (fuente: Niquito Blog):

Cuaderno Muguruza

El cuaderno Muguruza más habitual tiene formado Din A3 (297x420 mm). Aunque también es posible encontrarlo en otros tamaños como Din A4 y Din A5. Es posible comprarlo en papelerías técnicas especializadas en materiales para carreras de arquitectura o ingeniería.

¿Qué gramaje tiene el cuaderno Muguruza?

Un gramaje muy utilizado en los cuadernos Muguruza es el de 160 g/m². También es posible encontrarlo con papel de inferior gramaje, pero superior al papel estándar de oficina de 80 g/m².

Las hojas de un cuaderno Muguruza tienen buen cuerpo y son bastante rígidas. Sirven para dibujar con diferentes materiales como el lápiz, la tinta o el carboncillo. Su principal comprador son los estudiantes de la carrera de Arquitectura.