Las mejores marcas de dibujo técnico

El dibujo técnico cuando se ejecuta con calma y con precisión se convierte en una actividad sumamente disfrutable. Pero para ello hay que contar con las mejores herramientas posibles. No importa si sólo vamos a tirar unas cuantas líneas a portaminas o si las vamos a repasar con tinta empleando un estilógrafo.

Da igual que hablemos de un plano de una pieza para mecanizar que una vista en planta de un proyecto arquitectónico. Debemos contar con útiles de gran calidad para poder realizar con éxito la tarea.

Marcas y fabricantes de materiales para dibujo técnico

En el dibujo al igual que en otros sectores no hay un único fabricante que elabore todos los productos necesarios. O tal vez, sí que los los produce pero no es el mejor en todo. Por ejemplo Rotring fabrica estilógrafos de gran calidad pero seguramente preferimos emplear las reglas, escuadras y cartabones de la alemana Faber-Castell.

A continuación se enumeran algunas de las marcas más importantes que existen y cuales son sus productos más destacados.

Faber-Castell

Una de los fabricantes de materiales de dibujo más antiguos que existen. Su producto más conocido sin ninguna duda son los lápices de madera. Fabricados con madera que gestionan en sus bosques propios. Faber-Castell presume de ser uno de los fabricantes de lápices ecológicos más importantes del mundo.

Sus lápices de grafito están disponibles en una gran variedad de durezas y con diferentes tipos de agarre. Uno de sus modelos más utilizados es el lápiz bicolor rojo y azul. Empleado no sólo en dibujo técnico sino también por carpinteros y albañiles.

No sólo de lápiceros vive Faber-Castell. También fabrica otros artículos de excepcional calidad como estilógrafos, compases y gomas de borrar. Sus escuadras, cartabones y reglas profesionales tienen un acabado de gran precisión en sus bordes que permiten realizar líneas de gran rectitiud y limpieza. Tanto para portaminas como para tinta las herramientas de medida y trazado de Faber-Castell son de las mejores que podemos encontrar en el mercado.

Rotring

Rotring también alemana es otra excelente marca de artículos para dibujar. Es especialmente famosa por sus estilógrafos, hasta tal punto es conocida que se utiliza el nombre de la marca para designar a los propios estilógrafos. Al igual que ha sucedido con otras marcas como Kleenex o Post-it.

Rotring signífica "anillo rojo" y si hemos tenido la ocasión de tener en las manos alguno de sus productos tal vez recordemos que el cuerpo de todos ellos está decorado precisamente con una circunferencia roja.

Su rango de productos es bastante extenso y está centrado en las herramientas de dibujo. Los más famosos son los modelos Rapidograph que son los "rotrings" tradicionales. Aparte podemos encontrar instrumentos para caligrafía bajo el nombre de Art Pen, portaminas y minas con las marcas Tikky y herramientas de trazado como compases, escuadras y plantillas de curvas bajo el nombre Precision.

Staedtler

En una lista como esta no puede faltar la famosa empresa alemana de útiles de papelería representada por la cabeza de Marte. Estamos hablando como no de Staedtler. La variedad de productos Staedtler que podemos encontrar para el dibujo técnico es muy extensa:

Sin duda es una de las mejores marcas de dibujo técnico. A continuación mostramos uno de los productos más característicos de este fabricante alemán. Un tablero para dibujo técnico:

Tablero especial para dibujo técnico

Este tablero incluye una regla paralela que corre a traves de unas ranuras practicadas en sus laterales. Esta regla o paralex convierte el trazado preciso de líneas paralelas en un juego de niños.