¿Cómo funciona un bolígrafo detector de billetes falsos?

Alguna vez os habéis preguntado por qué funcionan estos bolígrafos y sobre todo ¿cómo lo hacen? La respuesta es muy sencilla: reaccionan con un componente presente en los billetes falsos y no en los reales.

¿Por qué funciona el boli detector de billetes?

Los billetes reales se imprimen en un tipo de papel especial que es conocido como papel moneda, eso creo que lo sabemos todos. Pues bien, existen dos tipos de papel moneda:

En ninguno de los dos casos estos papeles moneda contienen el componente clave: el almidón. Sí, el papel normal y corriente siempre contiene almidón. La tinta a base de yodo del rotulador detector reacciona con el mismo y cambia de color.

Es tan simple como eso. Si hacemos una marca con el rotulador sobre un billete verdadero la tinta será de color anaranjado y desaparecerá por sí sola. En cambio cuando el mismo trazo lo efectuamos sobre un billete falsificado la tinta se vuelve azul y se queda de forma permanente en el billete para disuadir al estafador de intentar "colarlo" en otro establecimiento.

¿Dónde comprar un bolígrafo detector de billetes?

En cualquier papelería online vamos a encontrar estos detectores de billetes sin ningún problema ya que son muy populares. Las tiendas y empresas de servicios que se ven obligadas a aceptar grandes cantidades de metálico dependen de estos y otros detectores para evitar ser engañados por los falsificadores de billetes.

Por último me queda comentar una importante ventaja que tiene el rotulador frente a los detectores electrónicos o de luz ultravioleta. Precisamente el hecho de no requerir conexión eléctrica permite su uso en cualquier situación. Transportistas que tengan que hacer cobros contrarreembolso pueden llevar uno encima. Algo que es más difícil con las máquinas electrónicas ya que son más aparatosas.