Tipos de compás

El compás es un instrumento esencial en el dibujo técnico que se emplea para realizar circunferencias y otro tipo de curvas. Por ejemplo semicírculos, arcos de cirfunferencias o sectores circulares. También se emplea para la toma de distancias y el traspaso de medidas. Es pues un útil imprescindible para el dibujo a escala de planos y proyectos de arquitectura o ingeniería.

Tipos de compás

El compás para dibujo técnico

Sirve para trazar circunferencias sobre el papel con mina de grafito o tinta china. Algunos modelos tienen un adaptador universal que permite su uso con otros elementos de escritura. Gracias al adaptador se pueden trazar círculos con rotuladores, marcadores permanentes o estilógrafos.

El modelo más sencillo tiene los brazos rígidos. Su única regulación posible es el grado de apertura del mismo (el radio de la circunferencia).

Aquí se puede ver un compás básico en su estuche protector. Incluye un pequeño bote con aguja de recambio y algunas minas adicionales.

Compas sencillo para dibujo técnico

El compás de cantero

Los canteros emplean un tipo de compas especial que les permite reproducir con precisión cualquier tipo de forma. Aunque ahora la cantería esta casi extinguida el compás de cantero fue un instrumento imprescindible para la construcción de catedrales.

Compás de cantero

Las columnas de una catedral estan formadas por piedras superpuestas una sobre otra. Estas piezas deben ser talladas con una gran precisión si se quiere dar sensación de continuidad a la columna. A veces se crean patrones muy complejos como formas de flores o con nervios y entrantes.

Para poder elaborar cada una de las piezas con la tolerancia exigida se recurría a la construcción de una plantilla auxiliar. El compás de cantero se utilizaba entonces para tomar medidas de la plantilla y trasladarlas al bloque de piedra. Se comenzaba a tallarlo midiendo y comprobando una y otra vez las medidas.

Existen dos tipos de compás de cantero:

Presenta numerosas diferencias respecto al compás de dibujo técnico. Puesto que su aplicación principal no es el trazado de círculos este tipo de compás no tiene un agarradero superior. En vez de eso se abre y se cierra directamente desde sus brazos.

Otra diferencia que presenta el compás de cantero es que sus dos puntas son iguales y están ligeramente biseladas para una toma de medidas muy precisa.

Estos útiles se fabricaban con tamaños muy variados para poder trasladar medidas grandes o pequeñas. En la actualidad es muy difícil encontrarlos y la mayoría de ellos están expuestos en museos o en posesión de los coleccionistas y anticuarios.

El compás de muelle o compás de resorte

Es uno de los tipos de compás más precisos que existen. Puede servir para dibujar círculos o para la toma de medidas. El compás que se muestra en la fotografía es conocido también como compás de puntas y se emplea para copiar distancias.

La diferencia fundamental del compás de muelle es que la apertura de sus brazos está regulada por medio de un resorte y una varilla roscada que se bloquea en la posición deseada. Su regulación se puede efectuar de manera muy precisa debido a los siguientes motivos:

  1. El compás se puede bloquear en la posición deseada. Esto evita los movimientos accidentales de sus brazos mientras se traza o se mide.
  2. Cada vuelta completa de tuerca acorta o separa los brazos en una distancia equivalente al paso de rosa de la varilla. Si el paso de rosca es de un milímetro. Cada media vuelta de rosca estará acortando o separando los brazos en sólo medio milímetro. Por este motivo la regulación es extredamente precisa.

El círculo superior del compás: la seña característica del compás de resorte

Un compás de muelle es fácilmente reconocible por la forma de círculo que tiene en su parte superior. Este compás sólo puede ser de metal, generalmente acero. Su diseño se aprovecha de la elasticidad que tienen algunos metales.

El círculo, que no está completamente cerrado, se puede acortar o agrandar ejerciendo fuerza sobre los brazos. Para fijar la posición se enlazan ambas extremidades con una varilla roscada que se bloquea a traves de una tuerca o palomilla.

Compás de muelle